martes, 9 de agosto de 2011

Texto Instructivo

¿QuÉ eS uN tExTo InStRuCtIvO?
Es aquel que explica el modo de proceder para realizar una tarea o actividad porque da las pautas a seguir para realizar algo.
La estructura de estos textos es secuencial porque estas constituido por el conjunto de frases sucesivas de un fenómeno, tarea o actividad
Encontramos textos instructivos  en recetas, explicaciones de las reglas de un juego, manuales  de uso de electrodomésticos u otros artefactos , procesos de elaboración.
 Recomendaciones:
Debes emplear palabras que indiquen orden
No olvides utilizar marcas gráficas para señalar cada instrucción
Emplea una misma expresión verbal en todas las pautas a seguir
PRACTICA:
Piensa en un postre o comida que preparen habitualmente en tu casa . Ten en cuenta los ingredientes que lleva la receta
Pasos previos
.-¿que tipo de texto instructivo vas a redactar?
___________________________________
.-elige el tipo de marcas gráficas que vas a emplear ,así como las partes del texto
_____________________________________________________________
.-indica el tipo de expresión verbal usaras
_____________________________________________________________
Luego realiza tu receta ......
Ejemplo...

La entrevista

Una entrevista es una tecnica periodistica que consiste en un dialogo entablado entre dos o mas personas: el entrevistador q formula una serie de preguntas a una persona (entrevistado)para dar a conocer sus ideas sentimientos o experiencias.
El dialogo puede ser escrito u oral como el ejemplo que es lo mas usual .
Toda entrevista debe ser planificada con anticipacion por eso se concidera dos momentos:
a) Preparación: En esta frase se debe conseguir la información  entre el entrevistado , el tema q se abordara y los datos que el publico quiera saber para preguntar.
b)Elaboracion del cuestionario: Es la formulacion de la bateria de preguntas  las cales se estructura segun el nivel  de interes por cada seccion establecida. Estas preguntas se enfocan a la estructura de la entrevista.
Estructura de la entrevista :
Titulo: Resalta algun rasgo importante del entrevistado  o reproduce algunas de sus declaraciones.
Introduccion:Presenta de manera breve al entrevistado
Cuerpo: Contiene la transcripcion  del dialogo entre el entrevistado y el entrevistador
Cierre: Reproduce un comentario final  del entrevistador o la respuesta final del entrevistado.
ACTIVIDAD:
Redacta una entrevista
Pasos previos
Elige un personaje  al quien quieras entrevistar
Busca informacion sobre el personaje
Luego elabora una bateria de preguntas y anotalas en tu borador
Elabora
a.-Propon un titulo para la entrevista
___________________________________________________
b.-Escribe la introduccion de tu entrevista
___________________________________________________
c.-escribe las preguntas que vas aplanear
___________________________________________________
d.-redacta el cierre de tu entrevista
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Recuerda......
La estructura de tu entrevista debe de ser clara  y presisa.




Uso de la B y V....

La B y la V
La distincion entre la B  y V es tan solo ortografia, no hay diferencia en la pronunciacion. No se puede distinguir ba, be, bi de va, ve, vi, porque suenan igual.
Ambas son bilabales. Aunque muchas veces has escuchado decir, para evitar confusión entre estas letras, la b es bilabial  y la v es dentilabial. Tal diferencia no existe en nuestro idioma .

ejercisios:
Completa las palabras  con b o v en las oraciones...
El __ata de mi abuela es increible, pero el _estido de mamá  es sensacional.
La casa de katy es _ella .
Los paises de _oli_ia  y _enesuela   tienen grandes atractivos turisticos .

El Ensayo

El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.

Introducción

Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.
Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones). La mayoría de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la libertad del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a través de un territorio desconocido.

Desarrollo

Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario.
Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.

Conclusión

En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página.
Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede "inferir" en esta, que es la manera de comprobar lo que se dijo anteriormente, explicando el por qué sustenta un tema o una opinión y las motivaciones que lo llevan a desarrollarlo o bien que lo terminen de una mejor forma.

Lógica en el ensayo

La lógica es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece: depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr esto el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva o la lógica deductiva.
De acuerdo con la lógica inductiva el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para tener éxito, no sólo debe elegir bien sus ejemplos sino que también debe presentar una explicación clara al final del ensayo. La ventaja de este método es que el lector participa activamente en el proceso de razonamiento y por ello es más fácil convencerle.
De acuerdo con la lógica deductiva el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos. Para tener éxito, el escritor debe explicar la tesis con gran claridad y, a continuación, debe utilizar transiciones para que los lectores sigan la lógica/argumentación desarrollada en la tesis. La ventaja de este método es que si el lector admite la afirmación general y los argumentos están bien construidos generalmente aceptará las conclusiones.

extraido de wikipedia.com